viernes, 9 de septiembre de 2016

Problema Nº6: el tiempo de estudio

En la presente entrada vamos a hacer un repaso al tiempo del estudio. Aunque ya hemos comentado de soslayo que en la UNED se necesita muchísimo más tiempo de estudio (y de burocracia) que en la presencial, vamos ahora a ofrecer ejemplos reales de porqué no conviene estudiar en la UNED, a no ser que vivas más años que Matusalén y te dé lo mismo tirar años de tu vida, claro está.

Imaginemos que vamos a estudiar una asignatura, en este caso Psicología del Aprendizaje. Pues bien, el querido libro de Psicología del Aprendizaje, el básico, sin apoyarnos en nada, ni en prácticas, roza las 400 páginas. Evidentemente hay páginas que no vamos a estudiar, como el índice o los títulos, pero poco más, porque como es sabido, el método de la UNED, ese delicioso método, es hacerte que te aprendas TODO al dedillo. Pero cuando decimos todo, es todo, puesto que hasta la descripción de un pie de foto puede ser objeto de una pregunta hiper rebuscada de examen. 

Cabe preguntarnos entonces, ¿es esto -aprender hasta la última coma del libro- desde el punto de vista pedagógico útil? Por supuesto que no, no es nada útil. Esto tampoco significa que la memorización no sea necesaria, por supuesto que lo es, puesto que todo lo que hacemos en nuestra vida se apoya en la memorización, por ejemplo, sabemos que no debemos cruzar con un semáforo en rojo porque en algún momento de nuestra vida memorizamos que si la luz está en rojo no debo pues pasar. Permitid entonces que haga hincapié en la memorización, pues está muy relacionada con el tiempo de estudio. En una carrera presencial, poniendo el caso de Psicología del Aprendizaje, cuando te dan un tema, te dicen qué es lo más importante, sabes que tienes que aprender los distintos tipos de aprendizajes, las fórmulas matemáticas que ellos llevan y todo lo demás. El alumno/a sale sabiendo qué es la Psicología del Aprendizaje, las principales teorías, las principales fórmulas, etc. 

Pero en el caso de la UNED esto NO es así, porque la UNED te va a exigir aprender el año de un experimento fallido (y de trescientos experimentos más), 100.000 teorías desfasadas de los años 50 del siglo pasado (que está bien para conocerlas, pero no para tener que aprendérselas a conciencia), y hasta qué leches desayunaba la paloma Henry McPlumas en 1930. Estas cosas está bien conocerlas, leerlas y saber que existen o existieron, pero no es necesario en la vida real saberlas a la perfección con el objeto de que caiga en un examen, pues es contenido inútil, de hecho, incluso el investigador más prestigioso del mundo no puede conocer todos los detalles vacíos de todos los hechos de la historia de la psicología. 
En la UNED también tendrás que aprenderte las fechas de las vacaciones de Henry McPlumas, y cuántas veces defeca sobre su estatua favorita en plaza Colón. No sirve para nada, pero tendrás que aprenderlo, es justo, ¿no?
Pero claro, la UNED necesita aumentar la dificultad de las cosas de la forma fácil: aumentar el contenido, tenga sentido o no, de manera exagerada. Si suspenden más, más dinero pagarán en las siguientes matrículas, y este razonamiento lo entiende hasta un hámster trisómico. Porque alguien puede subir la dificultad de algo haciéndote que intentes llevar a cabo razonamientos más complejos, o haciendo que manejes fórmulas matemáticas más complicadas (ambas cosas útiles), pero la forma fácil de subir la dificultad es metiendo un "tocho" de información vacía, y obligarte a aprenderla hasta la última coma. Esto último es lo que hace la UNED.

Pues bien, gracias a esto el tiempo de estudio que vas a necesitar se va a ver incrementado por 1.000.000. Vamos ahora a hacer un cálculo, y vamos a comparar en ese cálculo el número de horas necesitadas por una persona para aprender una asignatura tanto en la UNED como en la universidad presencial.Vamos a seleccionar Psicología del Aprendizaje, asignatura que a día de hoy, 9 septiembre de 2016, tiene 9 temas según el libro recomendado por la UNED, y unas 400 páginas. Con el libro tienes dos opciones: 
  • O estudiar directamente del libro (lo cual a la larga es peor, porque la memorización va a resultar más difícil). 
  • O hacerte resúmenes a mano o a ordenador del libro, teniendo muchísimo cuidado con sintetizar en el resumen hasta la última idea o dato, puesto que hasta el año de edición cae en el examen. 
Esta segunda opción te llevará a necesitar más tiempo al principio, pero ahorrarás tiempo a la larga. Pues bien, vamos a suponer que nos decantamos por la opción de resumir el libro (para luego memorizar más fácilmente a la hora del examen). Se necesitan una media de seis horas para resumir cada capítulo, lo cual nos suman 54 horas. Estas 54 horas son el simple producto de resumir (sin contar con las horas que perdemos en burocracia y demás), y suponiendo que en el caso no tengas ninguna duda ni te tengas que parar a comprender algo, porque si tienes alguna duda tendrás que esperar a que se dignen a ayudarte con el problema. Después viene otro problema, que es aprendérselo todo. Hay que pensar que son casi 400 páginas en origen, y que toda esa información debe entrar en la cabeza. Esto se puede estudiar en 15 días, si te pones a darle fuerte, pero claro está, una persona no se matricula de una asignatura nada más, vas a encontrarte con muchos exámenes y en días consecutivos. En mi experiencia personal yo estudié 15 días para Aprendizaje, a una media de 8 horas al día (y sin consultar el móvil, ir al frigorífico, o perder el tiempo de otra forma ni leches varias). Esto te da unas 120 horas, que sumadas a las 54 para resumir el libro te da un resultado de 174 horas. Con esta cantidad de estudio, yo he conseguido obtener un 7 y algo de nota.

En resumen, una asignatura semestral nos va a llevar un tiempo de estudio aproximado de 174 horas, sin contar con el tiempo perdido en otros asuntos. Evidentemente las asignaturas tienen prácticas que debes hacer, trabajos, y otras cosas que te van a llevar una gran cantidad de horas. Avisamos aquí: estamos siendo personas muy BENÉVOLAS con el cálculo de las horas (que puede ser mucho más alto), ya que cualquiera que haya sufrido la UNED en Psicología puede confirmar que es mucho peor. Si a esto lo sumas que un semestre puedes tener unos seis y siete exámenes, como veréis el tiempo hay que sacarlo de la chistera, o comprar un Delorean y volver al pasado para tener más tiempo de estudio. Esta es una de las razones que nadie entiendo porqué la UNED es para personas trabajando u ocupadas, cuando realmente la universidad presencial requiere mucho menos tiempo, y de hecho vamos a hacer el cálculo justo ahora. 
Vas a necesitar uno de estos si quieres tener tiempo para aprobar un simple cuatrimestre, y por supuesto, para aspirar a un 5 (como mucho un 6, pero si eres dios), así  que no os motivéis
(Autor foto: JMortonPhoto.com & OtoGodfrey.com Fuente: wikipedia)
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Accedemos a la página web de la UMA, nos vamos a programación docente, y buscamos las asignaturas de psicología. Accedemos al segundo año de psicología y allí vemos la asignatura de Psicología del Aprendizaje (clic aquí para ver ir a la página de la programación). Las horas de clase de esta asignatura son en total 45 horas. Tras estas 45 horas ya habremos terminado la asignatura. Pero ahora viene lo mejor, los apuntes en la presencial te los facilitan (y tú los completas en el transcurso de las clases), y el gasto en libros es CERO. A esto se suma que en la presencial estudiando 6 días para la prueba final (poniendo 8 horas al día), tienes de sobra el examen aprobado, y con muy buena nota (solo hay que comparar los resultados medios de la UNED con otra universidad presencial), cuando con ese tiempo de horas en la UNED tendrías un suspenso. En total en la presencial habrás usado 93 horas, frente a las 174. Y no solo el tiempo, también habrás aprendido más en la presencial, te lo habrás pasado mejor, habrás sufrido menos agobio, y las cosas importantes se quedarán en tu cabeza mucho mejor, puesto que no tendrás que aprender millones de datos vacíos que no sirven para nada. 

- Mi comparativa final:

A) UNED
  • Muchísimas más horas de estudio, DESDE un 50% más de horas empleadas respecto a la universidad presencial.
  • Peores resultados con muchísimo más tiempo invertido.
  • Obligación de aprender miles de datos inservibles para la práctica y vida real, pero necesarios para aprobar el examen.
  • Pago por un libro o perder el tiempo en estar yendo y viniendo a la biblioteca a por libros
  • Examen híper difícil con ánimo de que suspendas, con un claro final o afán recaudatorio.
B) Universidad Presencial
  • Muchísimas menos horas de estudio. A pesar de ser presencial, ahorrarás tiempo de tu vida.
  • Mejores resultados académicos con menos tiempo invertido.
  • Aprendes solo lo necesario para formarte. Los demás datos inservibles pueden leerse o comentarse en clase, pero no caen en el examen.
  • Los apuntes, power points, etc., son suministrados en clase. No hay necesidad de pagar por libros.
  • Examen ajustado a la realidad: dificultad moderada.

- Mi consejo final: vuelve a ser el mismo que otras veces. Si te resulta totalmente imposible estudiar en la presencial, por ejemplo, a razón de que vivas en un pueblo perdido en mitad de Andalucía o Castilla, y si a la vez te sobra el dinero y sabes que vas a poder malgastar unos cuantos miles de euros en asignaturas suspensas, y si a la vez también no tienes ninguna prisa por sacarte la carrera (la estás sacando por puro hobbie), entonces si recomendamos la UNED. 
Pero por el contrario, si valoras tu tiempo, si no quieres partirte la cabeza con datos inútiles, si no quieres tirar el dinero, y/o quieres sacarte la carrera en un tiempo razonable, entonces lo tuyo es la presencial. 
La universidad presencial es mejor en TODOS los aspectos como se puede ver, a excepción de que la universidad presencial te obliga a asistir todos los días a clase. Por ello, la recomendación es, ¡ve a la presencial! ¡No digas luego que no te lo advertimos!

¡Feliz Viernes! 


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