AQUÍ SE PRENTENDE MOSTRAR LAS DIFICULTADES QUE PUEDE PASAR TODA AQUELLA PERSONA QUE DESEE CURSAR ESTUDIOS EN LA UNED, Y HACER UNA PEQUEÑA COMPARATIVA CON LA UNIVERSIDAD PRESENCIAL

viernes, 9 de septiembre de 2016

- Extra: opiniones sobre la UNED de personas en internet

¡Muy buenas tardes! En esta entrada no vamos a ser los protagonistas, no está bien serlo siempre, ¿verdad? En la presente entrada las protagonistas van a ser otras personas, ya que vamos a "recolectar" las opiniones que sobre la UNED se encuentran en internet. Evidentemente internet es inmenso, así que no podremos ponerlas todas (¡ojalá!), pero vamos a intentar recopilar un buen número de ellas. 

Ahora os preguntaréis, ¿qué necesidad hay de hacer una entrada así? Pues para contrarrestar la propaganda que lanza la UNED desde su propia página web. Si consultáis el siguiente enlace (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,24374327&_dad=portal) veréis como todas las opiniones hablan maravillas de la UNED. Evidentemente esto es como vender zumos, si yo vendo zumo de naranja, no voy a decir que mi zumo es malo. Incluso si recojo naranjas podridas, cuyos árboles han sido regados con un mix de agua con polonio y plutonio, diré que mi zumo es genial, sublime, que te quita todos los problemas (porque te mata). Pues lo mismo pasa con la UNED, ellos en su página cuelgan maravillas, ¿serán verdad estas opiniones? Algunas si, pero sin duda muchas serán inventadas, otras incluso obtenidas a cambio de ventajas educativas.

Por todo ello, se hace necesario más que nunca una recopilación de verdaderas opiniones vertidas por las personas que han sufrido la UNED en su carne. Todo dicho, ¡pongámonos manos a la obra!

PD: se recomienda a los que lean las opiniones aquí reflejadas de terceras personas, que consulten las propias páginas de donde han sido extraídas, para evitar malentendidos a causa del contexto, y también para que puedan leerlas enteras.


:D Opiniones sobre la UNED :D



- Apartado 1. Se ha obtenido aquí: http://nuncajamasyyo.com/estudiar-en-la-uned-y-no-morir-en-el-intento/ 
Esta opinión personal dice, entre otras cosas: 
  • "la mayoría de tutores-profesores del Centro Asociado (al que vas a hacer los exámenes y asistes a la tutoría) y el equipo docente de la sede central, no están ni por asomo, pendientes de los estudiantes. Hay veces que incluso un profesor ha tardado en contestar a un correo tres días. Y por no decir en los foros de las asignaturas, claro está. Eso, en la modalidad a distancia, y más en una que dice ser la mayor de España, es totalmente inadmisible".   
  • "Hablan también de desarrollo tecnológico, pero por mi parte, no lo veo en ningún lado". 
  • "¿Qué hay de la innovación que tanto presumen? absolutamente nada"


- Apartado 2. https://www.meneame.net/m/actualidad/odisea-estudiar-uned
  • "Estudiar en la UNED es toda una odisea. Aunque pudiera parecer que al ser a distancia, sin profesores, el coste tendría que ser más reducido, esto no es así. Los estudiantes pagamos prácticamente el mismo precio por cada crédito y además tenemos que costearnos unos libros que son bastante caros. Todo ello sin contar con profesores evidentemente que puedan asesorarte de manera habitual, por lo que te ves abocado a resolver las dudas tú mismo o con otros compañeros."
  • "El precio de la carrera si me parece desproporcionado. La verdad es que para mí la Uned es un examen a los 4 meses, una lista de bibliografía que me pago yo y un foro en el que el profesor a veces contesta."
  • "me vas a disculpar, pero la mayoría de los libros (evidentemente no me los he leido todos, y espero que alguno este bien...) son una mierda para mayor gloria del profesor de turno que obliga a comprarlos año tras año"
  • "La UNED sufre muchas deficiencias, es totalitaria en cuanto a imponer sus propios libros de texto (de calidad cuestionable en muchos casos y siempre sustituibles por reconocidos textos internacionales en ingles o traducidos) y además es literalmente CARA."

- Apartado 3. https://vivoenunmundodelocos.wordpress.com/2012/05/24/es-facil-aprobar-en-la-uned-opinion-de-una-futura-psicologa/
  • "Largo y caro. Cuando digo largo, digo larguísimo. Hago una carrera presencial y otra a distancia, y tienen ciertas asignaturas comunes. En la carrera presencial tengo aprobadas estas asignaturas sin hacer absolutamente nada, mientras que en la UNED he suspendido. Los libros más cortos tienen alrededor de 450 páginas, los más largos que he tenido hasta el momento tenían alrededor de 750. La tontería de los libros puede salirte fácilmente por 70 euros por asignatura. Comparados con los apuntes y la bibliografía que me han dado en presencial no están nada mal, aunque tienen muchísimos fallos gramaticales e incoherencias similares que los profesores corrigen a través del campus virtual."

- Apartado 4. http://www.tintaroja.es/mov-estudiantil/515-la-odisea-de-estudiar-en-la-uned

"Llegados a este punto puedo dar mi opinión como alumna de esta universidad, en la que llevo 3 años estudiando con muchísimo esfuerzo por mi parte. El primer curso, irónicamente, me quedé en paro y tuve que hacer frente a una matrícula que, para mi sorpresa, apenas resultó más baja que la que pagaba en la universidad presencial (por ejemplo, en el curso 2013-2014 el precio de cada crédito de mi carrera ha sido de 14'37€ en la UNED y de 17'60€ en la UV) aunque, a diferencia de ésta, donde tenía contacto diario con el profesorado, aquí solamente tenía derecho a un día de tutoría a la semana y a consultas virtuales con los equipos docentes. A este primer problema económico se unió el de tener que pagar unas cifras inverosímiles por los libros que, obligatoriamente, todo estudiante de la UNED debe poseer y estudiar "de pe a pa" para poder aprobar, unos libros que, por cierto, suelen estar escritos por los propios profesores y profesoras de las diferentes asignaturas, quienes te penalizan si te pillan fotocopiándolos o escaneándolos para compartirlos con tus compañeros y compañeras. 

Pero estos manuales no sólo te vacían los bolsillos sino que, además, son tan extensos y deben estudiarse de forma tan exhaustiva que en caso de que trabajes (como sucede en la mayoría de los casos) también logran dejarte sin vida familiar y social, ya que el poco tiempo que no dedicas a tu jornada laboral se esfuma en su lectura y memorización. Como, evidentemente, apenas hay seres humanos que soporten este ritmo de vida, la tasa de abandono de la UNED es muy alta y la mayoría de los "supervivientes" nos vemos obligados amatricularnos cada vez en menos asignaturas y, con ello, a emplear una media de 3-4 años más de lo programado a la obtención del título. En mi caso, los últimos 2 años he vuelto a trabajar y, pese a no haberme matriculado de cursos completos, estoy teniendo cada vez más dificultades para poder aprobar, ya que combinar mis condiciones laborales con los estudios se ha convertido en poco menos que una hazaña.

Todos los problemas que experimentamos los estudiantes de la UNED nos conducen a la agrupación instintiva por vías virtuales para tratar de defender nuestros derechospero, evidentemente, las luchas a distancia no suelen lograr grandes resultados, y debido a la naturaleza no presencial de nuestra universidad nos resulta muy complicado organizarnos en asociaciones estudiantiles desde las cuales poder luchar por nuestros intereses con mayor eficacia. En definitiva, mi caso demuestra como el supuesto baluarte de la UNED, la posibilidad de compaginar trabajo y estudios, no es más que una farsa y, una vez más, los miembros de la clase obrera y las capas populares lo tenemos realmente complicado para poder ampliar nuestra formación en cualquier universidad."
Cuenta la leyenda que el Templo Dorado -Harmandir Sahib- fue pagado con el 0,4% del dinero de las matrículas que sangraban a los estudiantes de la UNED
(Autor foto: Ravneetn13 Fuente: wikipedia)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.
- Apartado 5. http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Junta-de-Andalucia-fmen-1038637-2474625.htm
  • "existen profesores que no tienen metodologia ninguna, ni se pasan por los foros, ni estan en las horas de las tutorias, ni nada de nada. Son los que mejor viven en España.

- Apartado 6. http://elpais.com/diario/1982/11/03/opinion/405126013_850215.html
  • "Uno mi crítica a la de otras cartas dirigidas a EL PAIS referentes a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).A los temas ya apuntados de carestía, falta de comunicación alumno-profesor, mal funcionamiento de los centros provinciales, etcétera, hay que añadir que algunos de los catedráticos que figuran en el censo docente se desentienden totalmente de los problemas de los alumnos hasta el punto de que, en mi caso personal, he dirigido cinco cartas a los encargados del departamento de Derecho Mercantil, solicitando aclaraciones sobre la asignatura, y siempre he obtenido la callada por respuesta. Da la impresión de que la UNED es un inmenso monstruo burocrático, donde el enchufismo, la despreocupación y el elitismo aumentan los males habituales de la universidad tradicional. La nula relación profesor-alumno, la falta de convivencia, la baja calidad de la enseñanza que propicia esa falta de relación, la acumulación de exámenes finales en la misma semana, la tardanza en la entrega de material y en la corrección de los exámenes, la difícil posibilidad de comunicación y un largo etcétera, aconsejan una revisión en profundidad de la mencionada universidad o, de seguir así las cosas, la eliminación de un sistema de enseñanza que, por los motivos antes apuntados, es una verdadera estafa para la sociedad."

- Apartado 7.  http://www.uned-derecho.com/index.php?topic=94828.0
  • "Hay muchos alumnos decepcionados con la UNED y otros que ya son ex-alumnos por estas mismas formas de menospreciar el esfuerzo de los estudiantes. Nadie pretende aprobar un examen si lo ha hecho mal, pero, ver que ponen una misma nota a todos los alumnos que suspenden, es muy sospechoso. Un 3 o 3.5 para todos. No se lo cree nadie. A falta de tiempo para corregir suspenso general. Los profesores de la UNED van de sobrados exigiendo en exceso y luego no se molestan en corregir con fundamento, pues no ponen los resultados de las notas hasta el final de la fecha prevista y, a falta de tiempo, suspensos. Esa es la impresión de muchas personas afectadas. Como siempre, seguramente, saldrá alguno a defender la desorganización de la UNED y a culpabilizar a los alumnos de los suspensos generalizados, pero eso es normal, siempre, en todos los ámbitos de la vida, habrá quien defienda lo indefendible ya sea por interés o por ignorancia. La UNED se ha convertido en un negocio: varios manuales para una misma asignatura dependiendo de donde se sea, suspender a los que estudien por apuntes y no se compren el manual recomendado por ellos, aunque tengan los conocimientos necesarios para aprobar, etc. Profesores y directivos de la UNED, sigan así y se van a quedar sin alumnos y, lo más importante para ustedes, SIN NEGOCIO, porque, una vez o dos, harán que los alumnos se gasten un dineral en matrículas y libros, pero la voz corre y, al final, nadie se arriesgará a entrar en una universidad cuyo único objetivo es ganar dinero a costa del esfuerzo de unos ilusionados alumnos."

- Apartado 8. http://www.forovegetariano.org/foro/archive/index.php/t-33629.html
  • "Yo hice un curso en la UNED de "experto profesional en oficinas de farmacia" que viene a ser auxiliar de farmacia. El curso parecia interesante y se suponía que un día a la semana habia tutoria teléfonica para que uno resolviese todas las dudas que tenía. Pués bien, el curso resultó ser una autentica estafa. Me tingaron 1300 euros por enviarme 4 libros, los cuales me tuve que estudiar por mi cuenta sin recibir ningún tipo de ayuda, porque cada vez que llamaba para resolver alguna duda no había nadie al otro lado de la linea teléfonica. Estuve a punto de poner una reclamación y que me devolviesen el dinero, y si no lo hice fué porque estaba trabajando de auxiliar sin el título y lo necesitaba con urgencia aunque simplemente fuera un papelujo donde constaba que que tenía el título. ESTAFA, ESTAFA, ESTAFA¡"

- Apartado 9. https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3397706&page=3
  • "yo pasé un calvario en esa universidad, exámenes imposibles, profesores que no responden las dudas o preguntas, descontrol total. A mitad de curso me dijeron que les faltaba un comprobante que había enviado antes de empezarlo, y que si no lo entregaba antes de un plazo que me considerase expulsado, todo porque lo habían perdido. Menudos hijos de puta"

- Apartado 10. https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3397706&page=4
  • "Estoy de acuerdo.La Uned es una puta basura, pero no me puedo cambiar. Me sabía para más de un 5 la asignatura de este cuatrimestre y le había echado ganas, horas y aparte Daypos.Pero oye,no pueden hacer las preguntas más rebuscadas y encima dos de ellas mal planteadas el enunciado...Si tienes dudas en el momento del examen, no hay un puto profesor de mi grado en el CA a quién preguntarle por dichas preg.ambiguas...No se sabe q coj.evalúan y encima no levantan la mano por una puñetera décima.#Muyharta"
    Despertarán los famosos gigantes dentro de rocas antes que la UNED sea justa, económica y pedagógica 
- Apartado 11: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2908049
  • "De la UNED lo unico que puedo decir, por experiencia propia que muy poca gente la acaba, sobre todo porque si una persona se matricula en la UNED es normalmente porque no tiene tiempo para ir a clase por sus circunstancias personales o laborales, y claro, tambien va a tener problemas para sacar tiempo para estudiar."

- Apartado 12. https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4654371
  • "si no tienes ninguna prisa, o quieres formarte en algo por "hobby", adelante, hazlo. Para todo lo que no sea eso...no. la uned es muy muy muy dura.chapas manuales de 500 páginas para aprobar un examen, no para aprender. Y como dice el shur de arriba, lo de los examenes deberian hacerselo mirar...como no tuvieras la brillante idea de considerar importante una frase de la pag 46 que ni siquiera tiene relevancia para la asignatura, se te pueden ir al garete 4 meses de estudio... La uned frustra, y durante épocas, notas que no tienes suficientes fuerzas para seguir avanzando."

- Apartado 13. https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4654371
  • "la UNED como no se espabile va a pasar a la historia en unos años, porque su sistema de enseñanza está totalmente desfasado, es lento, es costoso, farragoso, con tochos kilométricos, mucha meteria poco aprendizaje...no sé muy bien si tienen complejo de ser una universidad a distancia, pero en los tiempos que corren cualquier universidad que ofrezca grados on-line le va a quitar alumnos, espero que se puedan adaptar al futuro pronto"

- Apartado 14. https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4654371
  • "La UNED es la opción que te queda cuando no tienes otras opciones, pero si puede ser evítala. Malos libros, malos profesores, malos exámenes."

- Apartado 15. https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4654371&page=2
  • "La UNED es arcaica, mala en atención, con fallos del copón a nivel administrativo, entran tochos...etc. Y quien la defienda por ser mejor académicamente no tiene ni idea, puesto que meterte 4000 páginas por cuatrimestre no es pedagógico ni leches, lo VOMITAS TODO en el examen y luego te olvidas completamente. Es una basura"

- Apartado 16. http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2544388&page=2
  • "Te puedo hablar de ingenieria industrial que me he matriculado este año.Decirte que estoy deseando de que termine el año para comenzar en otra.Organización pésima,te tienes que buscar la vida en todo.Es enero y todavia no han hecho los papeles de la inscripcion,con esto te lo digo todo.No puedo hablar nada bueno la verdad..."

Conclusiones :(


Después de leer todas estas opiniones, ya queda la cosa un poco más equilibrada con respecto a la autopropaganda que se hacen en la página. Ahora bien, alguna persona podría incluso afirmar que estas opiniones son un poco exageradas. Pues bien, para la persona que piense eso le voy a dejar un par de links interesantes:


En este primer link vais a acceder a una noticia del periódico ElMundo, donde vais a ver cómo ciertos alumnos tuvieron que acudir a las denuncias antes agravios que sufrieron.


En este segundo enlace vais a poder leer el blog de una persona que relata su experiencia en la UNED. El blog de esta persona es más amplio y versa sobre otros temas, pero nos deja escrito en varias entradas sus experiencias relatadas y muy bien explicadas. Es muy muy aconsejable que lo leáis. 

- Consejo final: nada más, si después de leer todo esto seguís queriendo matricularos en la UNED, después no vengáis con los lloros, quedan así todas vuestras mercedes avisadas. Tampoco hagáis caso a los comentarios que os dicen que la UNED es un paseito, claro, para ciertas personas es muy fácil porque su super dotación intelectual les permite convertir el paso por la UNED por un camino de rosas. Pero no caigamos en eso, puesto que no podemos hacer de la excepción la regla, al igual que una persona normal no puede bajar de los 10 segundos en una carrera de 100 metros lisos como Bolt o Gatlin, ni una persona normal puede aprender 10 idiomas como si lo hizo Paul-Otto Schmidt. Encontrareis muchas personas que hayan sacado su carrera por la UNED, pero a base de un martirio, dinero y sacrificio totalmente descompensado y alejado del límite de lo normal o adecuado. Pero si alguien os dice que la UNED fue fácil, no tengáis su opinión en cuenta, puesto que para Usain Bolt también fue fácil bajar de los 10 segundos en los 100 metros, o para Schmidt también lo era hablar 10 idiomas.
El gran genio Stephen Hawking no tiene a día de hoy una teoría para explicar cómo la UNED acumula tanta maldad 
Os deseamos lo mejor, de corazón.

¡Feliz Viernes!
9/Septiembre/2016


VOLVER AL ÍNDICE DEL BLOG UNEDYMUERTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario